La Bodega

ANTIGUA HACIENDA

Ubicada en el Valle de Pisco, Bodega Murga nace con el espíritu de recuperar los métodos naturales de cultivo de la vid, respetando el proceso de destilación para elaborar nuestro exquisito aguardiente puro de vino: el Pisco. En el año 2014, una conversación entre amigos -actuales socios- fue el primer paso para llevar esta idea vitivinícola a la realidad. El proyecto se materializó poco después con la siembra de las primeras hectáreas, con vides de Albilla, Italia, Negra Criolla y Quebranta en el histórico Fundo Murga cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Valle De Pisco

HISTORIA Y TRADICIÓN

Bodega Murga está ubicada en el Valle de Pisco, antiguo valle de Chunchanga, en el distrito de Humay, a unos 25 kilómetros del mar. El valle está enmarcado al norte por una precordillera, y al sur por las dunas del desierto de Villacurí. El río Pisco atraviesa este valle, naciendo a la altura de Huaytará, y desembocando en el mar, entre la zona donde antiguamente se encontraba la Hacienda Caucato y la actual ciudad de Pisco. Los terrenos del valle han sido cultivados desde épocas muy antiguas.

El espacio pisqueño se forjó durante los primeros siglos de nuestra era, durante el Horizonte Temprano en el que floreció la cultura Paracas. Después del ocaso de dicha civilización, entre los siglos VIII y XI, la presencia Wari dominó la región, estableciéndose una jefatura de eximios ceramistas. Siglos después el Valle de Pisco fue el lugar elegido por los Incas para la fundación de un tambo real: Tambo Colorado. Por este emplazamiento pasaba el Qapaq Ñan o Camino Inca, que iba desde Vilcashuamán hasta el mar. Los habitantes prehispánicos de la zona empezaron a llamar Pisco a todo el valle por la abundancia y variedad de aves que se puede apreciar aún hoy en día.

Equipo

QUIÉNES SOMOS

Alberto Di Laura

Alberto Di Laura, alquimista del pisco de impecable trayectoria, aceptó formar parte del proyecto y es el responsable de garantizar la calidad de nuestras uvas, pues como él mismo sostiene, ‘la destilación empieza en los viñedos’. También conocido como “El Caballero del Pisco”, Alberto se encarga personalmente de la destilación, utilizando los alambiques de cobre electrolítico que fueron fabricados para Bodega Murga bajo su diseño y supervisión.

Pietra Possamai

Una vez encaminados en la aventura del pisco, se decidió destinar parte de la producción de uva a elaborar vino. Y así fue como Pietra Possamai, destacada enóloga brasileña, con múltiples vendimias en su haber, se unió al proyecto para encargarse de los vinos de Bodega Murga. Su energía, creatividad y amor por la naturaleza, junto a su experiencia profesional, se traducen en la divertida complejidad de nuestros vinos.

Arturo Inga

Con la misma perspectiva y bajo la gestión de Arturo Inga, sommelier y catador oficial de Pisco, Bodega Murga mantiene sus tres fortalezas: calidad, sostenibilidad y tradición. De esa manera, el proyecto ha convertido su identidad vitivinícola en una que respeta el medioambiente, rescatando y manteniendo las prácticas ancestrales para obtener productos de la más alta calidad.

Filosofía

Bodega Murga no utiliza pesticidas ni herbicidas en sus viñedos. Respetamos la norma técnica del pisco que no contempla el uso de químicos o agregados en bodega durante la elaboración de nuestro destilado. Y esta es la misma filosofía que aplicamos en la creación de nuestros vinos. Empleamos materiales de la más alta calidad en la elaboración de nuestros productos. Los alambiques son de cobre electrolítico de alta pureza y utilizamos tanques de acero inoxidable para el reposo de nuestros piscos. Asimismo, para la crianza de nuestros vinos, además de emplear tanques de acero inoxidable, utilizamos huevos de concreto, ánforas de terracota y barricas de roble y acacia libres de elementos tóxicos en su composición. Al no utilizar insumos químicos, Bodega Murga logra transmitir de la manera más fresca y transparente las características propias de las cepas y del terroir directamente a la copa de vino o pisco.

“Nuestra propuesta es ofrecer vinos y piscos, libres de químicos -en campo y bodega-, respetando la tradición y, al mismo tiempo, usando los materiales de la mejor calidad en su producción”.

-Arturo Inga

Cepas Criollas

VARIEDADES PERUANAS

Cepas criollas son las uvas provenientes de parras traídas del exterior y que han logrado adaptarse al suelo y clima peruanos.

Albilla

La Albilla es sembrada, principalmente, en los valles de Ica y Pisco. Al crecer, muestra tonalidades verdes claras y un amarillo que alcanza el dorado cuando está madura. Esta uva, llamada Listán Blanca en España, posee racimos grandes de forma cónica que pueden llegar a pesar más de dos kilos, con bayas medianas.

Su fresco aroma a frutas blancas y cítricos, con toques de pasas rubias y algunas frutas tropicales como piña, es capaz de cautivar a cualquier paladar.

Esta variedad destaca por su perfil delicado y su alto contenido de glicerol, el mismo que proporciona una buena untuosidad en boca y sensación de calor en el destilado. Y en el vino, prima su carácter delicado y floral.

Gracias a sus bondades, esta cepa criolla es presentada por Bodega Murga en diferentes versiones de vinos y destilados como: 

Albilla-Italia 2021,

Albilla: Crianza en Huevo de concreto 2021

Blend 2021 de Albilla/Negra Criolla/Quebranta

Campanita 2021,

Dríade 2020

Mistela Ana María 2021

Pisco Albilla 2018.

Italia

Una cepa muy identificada y conocida en el Perú, donde solemos consumirla tanto como uva de mesa como en bebidas alcohólicas. En el mundo es conocida como Moscatel de Alejandría. Es sembrada, prácticamente, en toda la costa sur peruana, aunque resalta la calidad alcanzada de los valles de Cañete, Pisco, Ica, Vítor y Sama. Sus racimos son moderadamente frondosos, mientras su baya es grande y alargada, de tono verde, de forma ovalada, y toma un color dorado intenso al madurar.

Esta uva, con un aroma impresionante en vino o en pisco, incluye una carga cítrica y floral marcada, por lo que brinda una sensación de suavidad al paladar. Si bien en Bodega Murga el destilado se hace monovarietal, se suele usar mucho en otras bodegas como complemento de Quebranta y Negra Criolla al elaborar piscos acholados. En vinos, hemos descubierto que su aroma no interfiere con la sensación fresca y ácida muy típica de un vino blanco.

Debido a sus propiedades, esta cepa criolla es presentada por nosotros en diferentes versiones de vinos y destilados como:

Italia 2019

Italia/Mollar 2019

Agathodemon 2021

Alejandría 2020

Alejandría 2022,

Pet Nat Italia 2023,

Pet Nat Italia Rosada 2021.

Mollar

Conocida como Negra Moll, es cultivada en Pisco, Ica, Cañete, Caravelí y Majes, aunque en menor cantidad en comparación a las otras variedades de uva. La Mollar, de racimos grandes y de color rosa oscuro, es muy importante en la producción de Pisco porque otorga una buena estructura en boca, con cierto grado de astringencia. En vino, tiene un carácter marcado de acidez y astringencia, que permite pensar en uno para larga guarda en cualquier cava.

Sus aromas pueden hacer recordar a hierbas frescas, como recién cortadas y frutas frescas como la manzana, plátano, pera, níspero, melocotón y algo de frutos secos.

Por su versatilidad, esta cepa criolla la tenemos en diferentes versiones de vinos y destilados como: 

Mollar 2019

Italia/Mollar 2019

Mollar 29 2019

Mollar: Crianza en Huevo de concreto 2020

Coral 2020

Agathodemon 2021.

Negra Criolla

Sembrada, principalmente, en los valles de Vítor, Majes, Moquegua y Sama, la Negra Criolla fue conocida anteriormente como Negra Corriente, y en España –de donde procede– se la conoce como Listán Negra o Listán Prieta. De acuerdo con el investigador e ingeniero Guillermo Toro-Lira, sería la primera cepa traída por los españoles al Perú y con la que se hizo el primer vino en territorio peruano. Con bayas redondas, de tamaño mediano y oscuras, pero de coloración diversa; entre ellas las rojas, violetas y azuladas, este fruto posee una cáscara gruesa y en su interior se halla menos pulpa que en otras variedades.

Esta variedad ofrece vinos y piscos de mucho carácter y estructura, robustos y con grata sensación de astringencia. Sus aromas evocan frutos como la manzana verde, ligera aceituna o cítricos; así como almíbar o pecanas. Esta cepa permite elaborar un pisco muy agradable y estructurado en boca con muy buena persistencia. Asimismo, con esta cepa se hace el pisco favorito, para muchos conocedores, de las variedades de Bodega Murga.

Por las razones explicadas, Bodega Murga ofrece vinos y destilados que incluyen esta cepa, como: 

Blend 2021 de Albilla/Negra Criolla/Quebranta

Campanita 2021

Mistela Ana María 2021,

Pisco Negra Criolla 2018.

Quebranta

Esta cepa, más conocida por su papel en la elaboración del pisco, considerada como no aromática a pesar que aporta aromas tenues y elegantes. Ha sido, además, tipificada como la única uva netamente peruana por Jancis Robinson en su obra Wine Grapes. Procede de la combinación de las uvas Negra Criolla y Mollar, ambas de ancestros españoles. Es la uva pisquera más cultivada en todas las regiones pisqueras autorizadas, destacando la de los valles de Cañete, Pisco e Ica. Cuenta con un racimo mediano, de baya ovalada, y de coloración rosada oscura y uniforme.

Su aroma está marcado, fundamentalmente, por frutas maduras en las que destacan el plátano y la manzana; aunque se pueden descubrir toques de melocotón, heno, pasas negras y lima. Algo notorio, sin embargo, es que en vinos se muestra con más aromas a frutos tropicales, en donde se llega a hallar notas de maracuyá. La uva Quebranta, con gran estructura en la boca, alcanza su máximo esplendor por su carácter fuerte y, a la vez, sobrio.

Bodega Murga incluye esta cepa en el destilado y en vinos como:

Blend 2021 de Albilla/Negra Criolla/Quebranta

Sophia L'Orange 2021,

Pet Nat Quebranta-Italia 2021

Mistela Quebranta 2021,

Pisco Quebranta 2018.